FLISOL 2011, La Habana

El pasado sábado se celebró el FLISOL 2011 en 254 ciudades de Iberoamérica. Al igual que en años anteriores GUTL, con la ayuda de los Joven Club, organizó el evento en La Habana. Éste sesionó en el Palacio Central de Computación a partir de las 10am.

El teatro no dio abasto. Foto: Yudivián

Llegué tarde, lamentablemente. Según me contaron, el evento comenzó en tiempo. La inauguración corrió a cargo de Estévez, quien luego dio paso a la conferencia de Coro. Hubo también una presentación sobre OpenStreetMap y todo un día de presentaciones de la Comunidad Técnica Cubana de PostgreSQL. El programa previsto para la sesión de la mañana se cumplió.

El lobby del Palacio daba gusto. Habían muchísimas computadoras -más que en el año anterior- disponibles para probar Software Libre, es decir, para el “cacharreo”. Como siempre, dispuestas alrededor de las columnas del salón por la disponibilidad de los tomacorrientes. Un despliegue inédito esta vez, fue una especie de “aulita” con 9 estaciones y un display grande, al frente, colocado en alto. En ésta tuvo lugar una Taller de Instalación de Debian guíado por Ernesto Acosta.

Lobby del Palacio. Foto: Yudivián

Instalando Debian en el "aulita". Foto: Yudivián

Me enteré del trabajo que se ha venido haciendo en el Instituto Politécnico de Informática (IPI) “Cepero Bonilla”. El Proyecto Cepero, nombre con el que se bautizó, ha tenido, en sus 3 años de vida, los siguientes resultados:

(tomado de la 3ra lámina de la presentación de Alain Turiño, quien espero no tenga objeción a que la haya colgado aquí).

Ernesto Acosta, Alain Turiño y estudiantes del IPI Cepero Bonilla. Foto: Yudivián

La migración total de un IPI tiene una trascendencia, en mi opinión, distintiva. No se trata de una Universidad, espacio donde históricamente ha engendrado muchísimo del Software Libre disponible hoy, sino de un Centro de la Enseñanza Media Superior: un escalón más cercano a la Educación Primaria, con estudiantes más jóvenes.

Después del receso del mediodía estaba prevista la presentación de Nova 3.0. Los presentadores, contando con que la mayoría del auditorio ya conocería la distribución cubana, decidieron hacer un panel en vez de una presentación. Decisión muy acertada, a mi juicio, pues este fue el plato fuerte del evento. No todos los días ves un teatro abarrotado con el core de Nova enfrente gustoso de responder cualquier pregunta que les hagan. Este panel será motivo de otro post.

Impresionante también la cantidad y calidad de posters del evento. Kudos a los organizadores del evento.

OSGeo. Foto: Yudivián

PostgreSQL. Foto: Yudivián

InstallFest. Foto: Yudivián

OpenStreetMap. Foto: Yudivián